TEATRO RECUPERADO

El legendario Cine Teatro Diagonal vuelve a abrir sus puertas. Aplausos de pie.


Todo comenzó el 16 de noviembre de 1911, día en el cual se fundó en Mar del Plata la Biblioteca Popular Juventud Moderna. Los partícipes de aquel hecho histórico no sólo eran obreros de vanguardia que propiciaron los primeros gremios y sindicatos de la ciudad, sino que además eran hombres de vocación artística que abrieron una brecha hasta ese momento inexistente en el ambiente cultural de nuestra ciudad.

En 1940, un elenco teatral surgido del seno de la biblioteca inició la construcción de un salón de actos donde montar sus obras. La tarea se completó dos años más tarde y progresó con éxito hasta que el lugar se incendió misteriosamente en 1963.

Empecinados en volver al ruedo, los socios de la biblioteca construyeron sobre las cenizas de su antiguo salón un teatro de gigantescas proporciones que finalmente se inauguró en el verano de 1970. Pero no sólo de teatro vivió el lugar. Además de un importante ciclo de cine cuya programación acercaba a la ciudad material casi imposible de ver en otra parte, el sitio también ofreció refugio a numerosas bandas de rock de todo el país.

A fines de 1993, el Cine Teatro Diagonal funcionó como espacio cultural por última vez. La fiebre de transformar los cines en templos evangelistas había llegado a Mar del Plata y el Diagonal no fue ajeno a la epidemia.

Por suerte, ahora el gigante esta de regreso. Habiendo ya purgado sus pecados de antaño, el lugar vuelve a formar parte de la biblioteca que lo vio nacer y se prepara para encarar un futuro lleno de música, teatro, cine y muestras varias. Amén.

No hay comentarios: